Senmon Gakkou

 Una Senmon Gakkou 専門学校 es una escuela vocacional centrada en la especialización de un campo en concreto. En España sería el equivalente a un ciclo formativo de grado superior. En Japón hay muchas escuelas con una amplia oferta formativa cuyas enseñanzas van desde los 2 a 4 años. 

Entre las ventajas de estudiar en una Senmon Gakkou está el hecho de que se sale mucho más preparado que con un título universitario y hay más posibilidades de encontrar trabajo. Además, te permite obtener un visado de búsqueda de empleo durante 3 meses en el país una vez te gradúes. Con estos estudios, podrás optar al visado de trabajo aunque no tengas un título universitario. Entre las ventajas también está que mientras estudias aquí con visado de estudiante, podrás trabajar 28h/semanales con lo que podrás costearte estos estudios.  

Entre las desventajas se encuentra el hecho de que solo se puede trabajar en el campo estudiado. Si una persona estudia turismo, no podrá trabajar en el campo IT pues no podrán hacerle un visado al no ser su especialidad (por mucho que sepa y/o tuviera experiencia sin título universitario). También, otra de las desventajas (y posiblemente la que más eche hacia atrás a los extranjeros) es su elevado precio (la educación aquí es muy cara) pues rondan entre los 70000 a 150000 yenes por año (unos 5500~11500€ a 08/04/2021). Además, se necesita mínimo un Noken 2 para poder seguir correctamente el ritmo de la clase. 

¿Por qué decidí estudiar en una Senmon Gakkou?

Aunque tengo un título universitario que me puede facilitar conseguir el visado de trabajo aquí, siempre quise especializarme en el desarrollo de aplicaciones web. Creo que esta es una oportunidad única para aprender no solamente sobre IT sino también japonés. Además, me abre muchas puertas en este país. 

Mi Senmon Gakkou es solamente de dos años y la comencé en abril de 2021. En los siguientes post encontrarás más información detallada sobre mi paso por la escuela:

#1: Pruebas de acceso

#2: Ceremonia de ingreso

#3: Deberes

#4: Orientación

0 comentarios:

Publicar un comentario