viernes, 9 de abril de 2021

Senmon Gakkou #1: Pruebas de acceso

 Para acceder a una Senmon Gakkou se deben cumplir unos requisitos y pasar algunas pruebas que pueden incluir un examen escrito y una entrevista. 

Os contaré sobre el caso de mi escuela aunque esto difiere mucho de cada una.

Primero de todo, esta escuela la encontré por internet, les pedí información y me enviaron a casa varios panfletos informativos. Lo primero que hay que hacer siempre es asegurar que la escuela acepte estudiantes extranjeros y hagan visa sponsor. 

Antes de poder aplicar, se deben cumplir algunos requisitos entre los que están:

  • Haber estudiado más de 12 años en tu país de origen (con la primaria, secundaria y bachillerato se cumple). 
  • Tener un Noken 2.
  • Tener dinero suficiente para costear los estudios (demostrable).
(Hay algunos más pero no son esenciales tipo: comprometerse a tener una asistencia del 90% entre otros).

En otras escuelas se puede llegar a pedir haber estudiado al menos durante 6 meses el idioma en una escuela japonesa acreditada o una carta de recomendación de dicha escuela.

Habiendo cumplido con todo lo requerido, eché la solicitud para poder realizar el examen escrito. Junto a la solicitud tuve que dar explicaciones sobre porqué vine a Japón, porqué elegí esta escuela y qué haré una vez me gradúe. Para poder realizarlo, debí pagar 10000 yenes. Presenté varios documentos antes como fotocopia del pasaporte, certificado del Noken, título universitario...

También me aclararon que solo tendría una oportunidad para entrar. No podría presentarme de nuevo si suspendía el examen. 


Examen escrito
Me dieron cita para la fecha que yo quería entre las que ofertaban. Al examen escrito no hizo falta ir con traje. El examen se dividió en dos partes:

La primera parte consistió en un examen de dominio del idioma de 40 minutos de un nivel Noken 3~2 que se dividía en varias pruebas:
  • Preguntas tipo test.
  • Conjugación del verbo dependiendo de las frases.
  • Escribir las lecturas de algunos kanjis.
  • Escribir palabras largas japonesas dándote la abreviatura (te dan パソコン y tú debes escribir パーソナルコンピュータ).
  • Un texto y debes responder las preguntas relacionadas sobre lo que has leído.
  • Dos redacciones cortas.

La segunda parte consistió en una prueba de conocimientos generales de 20 minutos que tenía varias secciones:
  • Preguntas en inglés tipo test (un nivel A2).
  • Prueba de matemáticas (un nivel de la ESO alto) y otra de revolver problemas (muy sencillos realmente) pero con enunciados largos en japonés.
  • Conocimientos generales sobre cultura japonesa y cultura general como por ejemplo decir cuál es la noche más larga del año.
Me pareció un examen muy pero muy fácil exceptuando la prueba de matemáticas porque hacía años que no tocaba los cosenos, límites y demás. 


A la semana siguiente me comunicaron que había aprobado y me dieron fecha para la entrevista.


Entrevista
Antes de realizar la entrevista tuve que entregar más papeleo como mis nóminas en Japón, certificado del pago de impuestos, la cartilla del banco con todas las transacciones realizadas...

Para realizar esta prueba tuve que ir trajeada. Primero nos hicieron rellenar a todos los examinados varios documentos para certificar que cumpliríamos la reglas y no abandonaríamos los estudios a medias. Además, teníamos que dar explicaciones sobre nuestro estado de salud, especialmente hablar si nos habíamos hecho la prueba de tuberculosis. (Esto último es solo meramente informativo para dejar constancia. En mi caso me la había realizado pero no sabía los resultados aunque supuse que estaba bien si no me dijeron nada).

Y entonces, uno a uno nos estuvieron llamando para realizar la entrevista. Estuve sola con un entrevistador que rápidamente rompió el hielo conmigo hablando de fútbol y de la ciudad de Sevilla. Tengo que admitir que gracias a eso, me relajé mucho y pude hablar con mucha naturalidad. Las preguntas que me hizo estaban relacionadas sobre mis estudios, mi familia, sobre porqué vine a Japón (¿recordáis aquellas primeras explicaciones que tuve que dar cuando eché la solicitud? Pues las tenía delante y quería confirmar y profundizar en ellas). La verdad es que me fue genial en la entrevista y acabé muy contenta.

Pero la cosa no acababa ahí, cuando terminamos, me hizo algunas pruebas entre las que estaban responder a frases en japonés con lo que me dijera (tipo: me dice: お先に失礼します yo digo: お疲れ様です). Preguntas de lógica de seguir una serie y preguntarme ideas de proyectos de fin de estudios (básicamente como si fuera el tema del TFG). 

Tras ello volví al lugar estaban los demás entrevistados. Cuando creía que la cosa acababa ahí, me volvieron a llamar para otra entrevista. Esta última tenía que ver con la confirmación de mi visado, mis cuentas bancarias, los impuestos que he pagado... Simplemente confirmar que yo soy apta para entrar y estudiar en su escuela económicamente hablando.


Resultados
A la semana siguiente, me dieron los resultados. Había pasado todas las pruebas y me consideraban apta para estudiar aquí. Lo primero que tuve que hacer fue un pago inicial para asegurarme la plaza. Tras ello, recibí varios documentos como la carta de aprobado. Una vez realicé el segundo pago meses después, me dieron la carta de permiso de la escuela que debo presentar en inmigración cuando realice el cambio de visado. 


Y aquí se acabó mi aventura para ingresar en la escuela. Los días de antes estuve muy nerviosa pero siempre acabé cada una de las pruebas muy contenta pensando que tampoco era para tanto. Con un nivel N2, no es nada complicado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario