miércoles, 21 de abril de 2021

Reseña libro #3: ¡Vivir!


¡Vivir! (活着)

Yu Hua

1992

Seix Barral 

Después de gastar toda la fortuna de su rica familia en el juego y en burdeles, el joven Fugui no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero. Durante la Guerra Civil es obligado a unirse al Ejército y separarse de su esposa e hijos. Pero éste es sólo el principio de una serie de fatalidades: Fugui es testigo y víctima de los horrores y las privaciones de la China del siglo XX, desde la contienda fraticida hasta la brutal Revolución Cultural.


La historia empieza con un joven que escucha a un hombre viejo llamar a su buey por muchos nombres. Cuando le pregunta por qué, este hombre llamado Fugui le contará su vida que ha estado llena de alegrías y desgracias por igual. A través de su perspectiva, vamos conociendo la historia de la China del siglo XX. Qué ironía que el libro se titule precisamente "vivir" pues Fugui tiene que presenciar la muerte de muchos de sus seres queridos. 
Es una novela que he disfrutado muchísimo desde su comienzo. Rápidamente empatizas con los personajes y vas deseando que sus penurias acaben cuanto antes. Creo que es una historia muy recomendable para los que quieran conocer más sobre este periodo lleno de cambios de China pues la narrativa es muy amena. 

0 comentarios:

Publicar un comentario