lunes, 4 de abril de 2016

Reseña anime: Shigatsu wa Kimi no Uso

Episodios: 22
Estudio: A-1 Pictures
Año: 2014
Género: Drama, música, romance
Sinopsis:
El protagonista Arima Kousei era un famoso y prodigioso pianista. Su madre, que también era su profesora, murió debido a una enfermedad que la mantuvo hospitalizada la mayor parte de la infancia de Kousei. Debido a la muerte de ésta, y sus remordimientos por haberla dejado sola, Kosei tuvo una crisis emocional mientras tocaba en una competencia de piano a la edad de once años. Como resultado, Kosei es incapaz de poder tocar el piano, ya que a medida que va tocando una pieza musical, el sonido de las teclas se va apagando hasta el grado de no escucharlo, aun cuando no tiene problema alguno de audición. Desde entonces, Kousei ve el mundo monótono, sin color, y abandona tanto la música como el piano. Dos años más tarde, asiste a la preparatoria escolar junto con sus amigos de la infancia, Tsubaki y Watari, hasta que un día una extraña chica aparece en su vida y lo cambia todo. Kaori Miyazono, una hermosa y extrovertida violinista sin remordimiento que en su estilo musical para tocar el violín refleja su personalidad, su forma de sentir y su profundo deseo de que el público la recuerde a través de la música y su amor por ésta. Kaori lo ayuda a volver al mundo de la música y le muestra que ésta debería ser libre e impredecible, expresando su sentir al público, a diferencia del estructurado y rígido estilo al cual Kousei estaba acostumbrado.



Mi opinión:
Un anime con una animación de 10.
La historia gira alrededor de Kousei, un chico que no puede tocar el piano porque deja de escucharlo debido a un trauma de pequeño. Entonces conoce a Kaori, una chica muy animada que le devuelve las ganas de tocar y le hace ver la vida desde otro punto de vista a través de la música. Con la aparición de esta joven vuelve su pasión por la música pero ella guarda un secreto...

Con la trama parece la típica serie de carente originalidad, pero no, engancha desde el primer episodio por la forma en la que se narra todo. Un elemento negativo es que se ve venir el final desde el principio, cuando sabes el problema de Kaori. Otro detalle que he sentido es que la competición siempre parece como algo completamente secundario, los personajes realmente lo hacen por amor a la música.

La animación es la clave de este anime, consigue plasmar la música de forma visual con sus increíbles detalles como pueden ser por ejemplo el reflejo de los personajes en el piano. El diseño no se queda tampoco atrás pues hace a cada personaje único. Como elemento negativo destacaría las personalidades de los dos protagonistas, los veo muy inestables y bipolares: ahora estoy bien, ahora lloro, ahora estoy riendo, ahora estoy depresivo... fue un elemento que me cansó pero que le da un cierto toque realista.

La música es sin duda lo mejor (junto a la animación), mientras lo veía prestaba atención a las canciones que tocaban en las competiciones y que hacía que me dieran ganas de aprender a tocar el piano. Consiguen trasmitir los sentimientos de los personajes a través de la música, algo que ningún otro anime de este género me ha conseguido transmitir.

En resumen, un anime que os recomiendo a todos porque toca los problemas que cualquier adolescente puede tener, los pequeños traumas que nos hunden cuando estamos tristes y nos enseña cómo podemos disfrutar de la vida disfrutando con lo que realmente nos gusta.

  • General: 8/10
  • Guión: 8/10
  • Animación: 10/10
  • Diseño: 8/10
  • Música: 10/10

Media: 8,8

3 comentarios:

  1. Es un anime que me bebí, tanto la historia como los personajes están muy bien formados, por no mencionar la animación y esa banda sonora (algo que echo en falta en el manga, aunque es normal ^-^U) Eso sí, el final... el final... T-T

    ResponderEliminar
  2. Un anime que me pareció impecable a nivel de animación y música pero que cuando acabé (me gustó eh?) me dieron ganas de matar a la protagonista porque... ¿EN SERIOOO? T.T

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. A mí este anime me enamoró completamente desde el primer episodio. Recuerdo que no me lo quería empezar precisamente por la temática, ya que el género musical es uno que no me llama mucho, pero pasaron meses y meses y mi mejor amigo me insistió, hasta que me puse a verlo y me encantó desde el primer episodio, y me lo vi en nada, además de que como cuando lo vi aún se emitía y ya me puse al día con 17 episodios o así, esperaba ansioso el próximo.

    Me encantan los personajes, todos juegan un papel, aunque sea mínimo como lo pueda ser el amigo del prota, hace algo y esperaba impacientemente cualquier competición porque la música que tocaban me parecía espectacular, y aun a día de hoy cuando me acuerdo, me abro youtube para escucharlo desde como lo fue en el anime porque me parece muy buena. Además, lloré bastante con el final, al igual que con algunas otras cosillas a lo largo del anime... ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    ¡Saludoooooooooooos! ^^

    ResponderEliminar