martes, 5 de noviembre de 2013

¿Calidad o precio?

Sigo viva, aunque cueste créelo. (xD)

Quisiera hablar de este tema el cual siempre me ha parecido muy interesante. 
El otro día me encontré un amigo por la calle y estuvimos hablando de Shingeki no Kyojin (o también conocido como Ataque a los Titanes). A los dos nos gusta bastante por lo que queremos hacernos con él.

En mi caso, me lo estoy comprando desde que Norma lo licenció, en su caso, se imprimía el manga en su universidad, decía que por casi 3€ tenía un tomo completo. 
Mi cara fue de asombro cuando lo dijo y casi me dieron ganas de matarlo. Se que últimamente ando muy mal de dinero y no puedo comprarme los mangas que quiero pero JAMÁS se me ocurriría imprimirlos. Es como si tiráramos todo el trabajo de las editoriales por la borda. 

Es cierto que el manga en España es caro y es que pagar de 7 a 9€ por un tomo cuando en Japón cuesta entre 2-4€ se nota. 

Pero lo que mucha gente (como mi amigo) no se da cuenta es que nuestra edición es mucho mejor que la de otros países. El papel en España es mas caro que en Japón. Pagamos por las licencias y traducciones. Y luego de algo tendrán que vivir las editoriales y sacarse beneficio. 

He conocido a todo tipo de gente, de los que prefieren calidad antes que precio y los que prefieren precio antes que calidad. Esto es cuestión de gustos. Yo prefiero algo equilibrado entre los dos.

Y ahora, el resto depende de como juegue la editorial para sacarle el mayor provecho, que sacar packs, dar cofres, rebajar los primeros tomos para enganchar al comprador... me parecen iniciativas muy buenas y debo de admitir que conmigo han servido (como con Pandora Hearts y Hunter x Hunter) (dejando aparte el tema del dinero que es el principal problema por el que no sigo las series).

Lo que no quiero es que haya gente tan tonta como mi amigo que prefiera sacar los mangas en su copisteria pues de esa forma ni ayuda a la editorial española ni a la japonesa. 


¿Conocéis algún caso similar? ¿Qué preferís, calidad o precio?

4 comentarios:

  1. Madre mía, qué fuerte con tu amigo!! yo tengo solo un tomo imprimido y porque lo descatalogaron ( además de que me lo compré en ingles por puro coleccionismo) "El tomo 4 de The gentlemen alliance" y bueno, si ahora lo viera me lo compraría.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que comprar manga porque si no ¿ qué seria de él?

    Muy buena entrada!!
    Un abrazo!!


    Jeanne

    ResponderEliminar
  2. Lo de imprimirlo suena un poco fuerte, pero tampoco se diferencia mucho de leerlo en el ordenador o en la tablet/ebook. Yo siempre digo que se debe comprar el manga que te gusta dentro de tus posibilidades; unas veces se puede más y otras menos. A nadie más que a mí me encantaría comprar muchísimas series, pero el presupuesto es escaso y hay que hacer cribas, escalonar compras, recurrir a la segunda mano...

    En España el precio sobre la calidad no es posible. El manga se considera casi más objeto de colección que artículo de lectura, y un objeto de colección debe tener ante todo calidad.

    ResponderEliminar
  3. Pues Dios quiera que no exista mucha gente que haga como tu amigo, porque está fatal en muchísimos sentidos, dejando a parte los morales o legales, me refiero precisamente a los que tú expones, que así no beneficia a la editorial.

    La verdad es que, Shion, este es un tema sobre el que se podría hablar largo y tendido y del que se pueden sacar muchísimas opiniones, y todas ellas interesantes.
    Sinceramente, sí el precio de nuestros mangas es algo elevado, pero como dices tú, en primer lugar la edición es mejor, aquí pagamos cierta calidad (que personalmente a mi me gusta) nunca ha sido más cierta esa frase de "la calidad se paga", pero a parte es que también tenemos el añadido de que la editorial Española tiene que pagar un licencia a la editorial japonesa en cuestión, tratando esta ultima directamente con el autor/a, lo que encarece para nosotros el precio otro tanto. Los japoneses no tiene que traducirlo, nosotros sí y para ello hemos de pagar a los traductores, más finalmente la minuta que se llevan las editoriales, que no son hermanitas de la caridad.
    Todo ello forma lo que podríamos denominar una reacción en cadena, o mejor, una serie de catastróficas desdichas xD que nos encarecen el tomo.

    Yo personalmente soy de los que prefiere la calidad al precio, lo cual no hace que sea insensible a desembolsar el dineral que esta pasión/vicio cuesta. Aunque, a ver, obviamente hay y debe haber un limite y un equilibrio, no es cuestión que se encarezca excesivamente.
    Por otra parte está por ejemplo el no comprar manga y aprovecharse y hacer como tu amigo, osea, eso perjudica a la editorial, lo que a fin de cuentas acabará perjudicando al consumidor. Porque si la editorial no ve un beneficio no es una hermanita de la caridad, y va a ir a lo que venda. Pero también la editorial que está gastándose un dinero y la gente se aprovecha de ella la editorial acaba perdiendo y puede que hasta desapareciendo, y el mercado manga en España quedaría destrozado y entonces ya apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  4. yo no los imprimo, simplemente los leo en pdf por qué hay muchos que no traen a españa, muchos que son divertidos e interesantes y que podrían triunfar, por eso, me los suelo leer en el ebook, y luego hay otros, que son los que más me apasionan, que me los compro directamente en la tienda. No sé, quizá es un poco caro, pero la verdad es que merece la pena, aunque yo me suelo esperar a la edición kanzenban que sale muchísimo más a cuenta

    ResponderEliminar