jueves, 11 de abril de 2013

Reseña anime: Angel Beats!

Episodios: 13
Estudio: P.A Works
Género: Acción, Drama, Comedia, Fantasía, Romance
La historia sigue a Otonashi, un adolescente que tras morir despierta en el patio de un gigantesco colegio y sin recordar nada sobre su vida excepto su apellido. Al despertar encuentra a su lado a una chica llamada Yuri quien le explica que ya esta muerto, ese lugar es el Otro Mundo y lo invita a unirse a la Shinda Sekai Sensen (SSS), una organización que ella fundó y dirige para poder luchar contra Dios y encontrar una solución lógica a su ya ilógica existencia en ese mundo —el lugar donde ocurre la serie es una contraparte del purgatorio, mientras que en el purgatorio uno paga sus pecados, en este lugar se cumplen los deseos inconclusos—.

Este mundo esta compuesto por una típica escuela publica con unas grandes instalaciones deportivas, además; aquí las personas no pueden morir, si lo hacen simplemente reviven. Los miembros de SSS con memorias de la vida tienen como su único enemigo en la escuela a la presidente del consejo, Tenshi, un ser con poderes sobrenaturales que se encarga de mantener el orden en la escuela. Cualquiera que obedezca a Tenshi, se comporte como un estudiante normal o alcance a realizar en este mundo paralelo todos los deseos que no pudo cumplir mientras estaba con vida, desaparecerá y volverá a su ciclo de reencarnaciones, quedando así en la escuela sólo almas con conflictos internos que no pueden alcanzar “la luz”.

El anime que pudo haber sido una obra maestra.
Así es como defino yo a esta serie. Es un anime lleno de lagunas en su guión que no sabe aprovechar NADA. Muchos personajes a los que les da poco protagonismo, una trama que no se termina de explicar por completo, careciendo muchas cosas de sentido, y personajes principales que parecen sacados de Suzumiya Haruhi (como podéis ver en Yuri-Haruhi y Tenshi-Nagato.
Es un anime que podría haber sido mucho mejor si a lo mejor hubiera contado con más episodios. El guión a veces no llega a tener sentido, como en aquel episodio cuando lo que hacen los protas es robar el menú del colegio (que malotes que son...). Y por supuesto acaba sin haberse explicado muchísimas cosas como... ¿Qué pasa con los profesores? ¿Donde está la gente adulta? ¿Como se administra la ciudad? ¿Qué hay más allá de la escuela? Y estas son una de las pocas cuestiones que te acabas haciendo durante el anime.
La animación está genial, muy buena, en serio. El diseño de los personajes me parece malo por el simple parecido con Suzumiya Haruhi. Y la música es otra de las cosas buenas que tiene este anime. Entre el opening, ending y las canciones que podremos escuchar a lo largo de la serie.
Ahora vamos a la parte buenísima del anime. El trasfondo que tienen los personajes. La relación entre ellos, sus pasados, los sueños que tenían y no se cumplieron en vida. Y sobre todo el pasado del protagonista y el de Tenshi que no se descubre hasta los últimos episodios, he llorado con esta serie, da muchísima pena.

Y en general un anime recomendable a la gente que busque tramas sencillas, drama, comedia, buena animación, buena música, buenos personajes. Y por supuesto que no se fije en el guión de la serie.

• General: 5/10
  • Guión: 2/10